¡A POR SETAS!

El otoño es una de las épocas más esperadas por los chefs y los que se dedican a la gastronomía por la floración de setas, productos que ofrecen una gran variedad y, por lo tanto, enormes posibilidades en la cocina. Y es que la temporada setera ha ido aumentando en popularidad con el tiempo, con la consecuencia de la aparición del turismo micológico, una actividad que combina gastronomía y turismo rural y que cada año mueve a mas gente.

Por suerte, nos encontramos en la Sierra Cebollera, uno de los espacios verdes más valiosos de la provincia y dispone de diversos hábitats seteros: pinar, roble, encina y hayas. Todos grandes productores de setas en su tiempo. Desde octubre ya hasta las primeras nevadas en esta majestuosa sierra se pueden recolectar setas, desde las más comunes como pueden ser las carretillas o los níscalos hasta los más preciados como los Boletus.

Cómo recolectar

Aunque entre cada parque y coto suele haber diferencias en la normativa, el objetivo común siempre es preservar el entorno y las propias setas para que todos puedan disfrutar de la zona, de las actividades micologicas y crear una actividad sostenible. Por ello, la cantidad que pueden recolectar los aficionados por día y persona está limitado para evitar la sobreexplotación.

Lo primero que necesitaremos será el permiso necesario para recolectar legalmente, pero no te asustes, en la Sierra Cebollera sencillo ya que puedes hacer todo el proceso online desde esta WEB. El siguiente paso es hacerte con una navaja y una cesta de mimbre para almacenar las setas que vamos recogiendo. Este material ayuda a dispersar las esporas de la seta y a mantener el hongo en mejor estado.  Ya podemos empezar con el proceso, cortaremos la base del pie de forma horizontal y evitaremos penetrar con la punta en el suelo, preservando así la integridad del micelio. Lógicamente, esto descarta de forma radical el uso de rastrillos, azadas y otras técnicas bárbaras que sólo acabarán provocando la muerte del hongo si estas se perpetúan en el tiempo.

Así que no dudes en visitarnos para disfrutar de la naturaleza, del monte y de la recogida de setas.